Objetivo general
El objetivo general del Diplomado “Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada” es formar cuadros docentes capaces de generar, promover y conducir innovaciones de distinto espectro en los procesos educativos, los contenidos, los métodos, las prácticas y los medios dirigidos a mejorar la calidad del aprendizaje en todo tipo de ambiente educativo.
Para ello,
promoverá la apropiación de competencias que desarrollen la capacidad crítica
en los docentes para elegir y generar tecnologías partiendo de la compleja
naturaleza del aprendizaje adulto, de las características del modelo didáctico
de la educación en línea y de la comprensión cognitiva de los roles que
corresponden a los mediadores, las mediaciones y los medios.
Nodo 0. Inducción al Diplomado.
Nodo 1. Contexto Sociodigital y Sociotecnológico del siglo XXI
Nodo 1. Contexto Sociodigital y Sociotecnológico del siglo XXI
- Características e implicaciones educativas del contexto sociodigital.
- Ejes críticos para la fundamentación de la innovación educativa en el siglo XXI.
- Características y ventajas de la educación en línea.
Nodo 2. La docencia en el siglo XXI
- Nuevos perfiles y funciones de la docencia en el siglo XXI.
- Papel del docente frente a los retos y desafíos de la sociedad actual.
- Características y ventajas del modelos de docencia distribuida.
- Modelos de aprendizaje.
Nodo 3. El estudiante del siglo XXI
- Perfiles de los estudiantes.
- Impacto cultural de los medios electrónicos: visión del mundo, visión de la educación; redes sociales.
- Impacto del Internet en nuevas formas de organización social y en la conformación de subjetividades.
Nodo 4. El aprendizaje a lo largo de toda la vida
- Modelos centrados en el aprendizaje.
- Paradigma del aprendizaje.
- Habilidades complejas de pensamiento y metacognición.
Nodo 5. Procesos comunicacionales.
- Modelos de comunicación e innovación educativa.
- Lenguajes textual, sonoro y visual.
- Texto instruccional para la educación en línea.
- Lenguaje multimedia: integración de códigos, unidad en el mensaje; coherencia, complementariedad, simultaneidad, redundancia.
Nodo 6. Universidad del Siglo XXI.
- Modelos de gestión de conocimiento.
- Modelos de gestión de aprendizaje.
- Prácticas educativas innovadoras en ambientes híbridos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario