viernes, 4 de octubre de 2013

DPEITDI

Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada

Objetivo general

El objetivo general del Diplomado “Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada” es formar cuadros docentes capaces de generar, promover y conducir innovaciones de distinto espectro en los procesos educativos, los contenidos, los métodos, las prácticas y los medios dirigidos a mejorar la calidad del aprendizaje en todo tipo de ambiente educativo.

Para ello, promoverá la apropiación de competencias que desarrollen la capacidad crítica en los docentes para elegir y generar tecnologías partiendo de la compleja naturaleza del aprendizaje adulto, de las características del modelo didáctico de la educación en línea y de la comprensión cognitiva de los roles que corresponden a los mediadores, las mediaciones y los medios.


Nodo 0. Inducción al Diplomado.
Nodo 1. Contexto Sociodigital y Sociotecnológico del siglo XXI
  1. Características e implicaciones educativas del contexto sociodigital.
  2. Ejes críticos para la fundamentación de la innovación educativa en el siglo XXI.
  3. Características y ventajas de la educación en línea.
Nodo 2. La docencia en el siglo XXI
  1. Nuevos perfiles y funciones de la docencia en el siglo XXI.
  2. Papel del docente frente a los retos y desafíos de la sociedad actual.
  3. Características y ventajas del modelos de docencia distribuida.
  4. Modelos de aprendizaje.
Nodo 3. El estudiante del siglo XXI
  1. Perfiles de los estudiantes.
  2. Impacto cultural de los medios electrónicos: visión del mundo, visión de la educación; redes sociales.
  3. Impacto del Internet en nuevas formas de organización social y en la conformación de subjetividades.
Nodo 4. El aprendizaje a lo largo de toda la vida
  1. Modelos centrados en el aprendizaje.
  2. Paradigma del aprendizaje.
  3. Habilidades complejas de pensamiento y metacognición.
Nodo 5. Procesos comunicacionales.
  1. Modelos de comunicación e innovación educativa.
  2. Lenguajes textual, sonoro y visual.
  3. Texto instruccional para la educación en línea.
  4. Lenguaje multimedia: integración de códigos, unidad en el mensaje; coherencia, complementariedad, simultaneidad, redundancia.
Nodo 6. Universidad del Siglo XXI.
  1. Modelos de gestión de conocimiento.
  2. Modelos de gestión de aprendizaje.
  3. Prácticas educativas innovadoras en ambientes híbridos.

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