viernes, 4 de octubre de 2013

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Nodo_0_Jose_Llamas

Actividad. Investigación y Reflexión en Foro.

Indicaciones:

  1. Participaremos en el primer Foro del Diplomado.
  2. Lo que haremos al iniciar es la revisión de la presentación en extenso del Diplomado, particularmente, lo que se refiere a Nodos Problematizadores y a Vertientes Analíticas.
  3. En segundo lugar, investigaremos en Internet qué es la Andragogía y sus principales características. Con el fin de que este espacio, favorezca el trabajo colaborativo es preciso que publiques en tu blog los datos de las fuentes consultadas.
  4. Con base en lo anterior, organizaremos las ideas a partir del siguiente esquema:
         A. Describir el rasgo más característico de un Nodo Problematizador con una frase de gran impacto.
         B. Describir el rasgo más característico de las Vertientes Analíticas con una frase de gran impacto.
         C. Analizar la importancia de la Andragogía en el desarrollo del Diplomado.
  5. Cada participante responderá las preguntas de las tres tablas que se muestran a continuación, posteriormente se deberán publicar en el espacio asignado para ello en el Ambiente de Aprendizaje del Diplomado.
Emplea las siguientes tablas para realizar esta actividad:
A. Nodos Problemáticos
¿Cuál es el rasgo general más característico de todos los Nodos Problemáticos? 
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 El principal rasgo de los nodos problemáticos es el proceso andragógico entorno al estudiante del siglo XXI, tomando como referencia planos contextuales educativos, apoyados en las nuevas tecnologías.
 Sí









B. Vertientes Analíticas
¿Cuál es el rasgo general que define a todas las Vertientes Analíticas?
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Me parece mejor si ……
 El desarrollo de un proyecto completo, el cual inicia con una base filosófica enfocada en la educación de los adultos (capacitación), utilizando metodologías basadas en el estudio de casos, con el apoyo de las nuevas tecnologías de la comunicación y una excelente planificación.
 Sí.










C. Andragogía
 ¿De qué manera el enfoque andragógico contribuye a la formación del adulto?
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Me parece mejor si ……
 En los procesos de enseñanza-aprendizaje de la persona adolecente y/o adulta, ya que busca reivindicar el desarrollo cognitivo de las personas. “Aprender-aprender.
 Si


ANDRAGOGÍA.


ANDRAGOGÍA.
B. Malcom Knowles, en su texto The Modern Practice of Adult Education: Andralogy versus Pedagogy, asevera que el término de Andragogía aparece en 1833, cuando el maestro alemán de educación básica Alexander Kapp lo utiliza para referirse a la interacción didáctica que se establece entre él y sus estudiantes en edad adulta en las escuelas nocturnas (Natale, 2003: 83). En ese momento histórico el término no fue aceptado, –debido a la crítica fundamentada que Johann Frederich Herbart, uno de los principales teóricos de la pedagogía, le realizó: para él la educación de adultos era responsabilidad de la pedagogía social[1].
De acuerdo a Caraballo (2007:2001), a lo largo de la historia la Andragogía ha sido conceptualizada como:
  • Un método de enseñanza el cual no presento mucha aceptación. (Rosentock, 1921).
  • La educación de adustos ligada a la formación profesional (F. Poggeler, 1957)
  • Reflexión educativa referida a la enseñanza y el aprendizaje exclusivamente de las personas adultas (Malcom Knowles, 1968).
  • Una ciencia (Félix Adam, 1970).
  • La ciencia de la educación de los adultos (Ludojoski, 1971).
  • Un conjunto de supuestos (S. Brookfield, 1984).
  • Un método (Lindeman, 1984).
  • Una serie de lineamientos (Merriman, 1993).
  • Una filosofía (Pratt, 1993).
  • Una disciplina (Brandt, 1998).
  • Una teoría (Knowles, 2001).
  • Como proceso de desarrollo integral del ser humano (Marrero, 2004).
  • Un modelo educativo (Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, 1999).
CARACTERÍSTICAS.
  • Formula los conceptos que permitan reconocer las particularidades de la personalidad de los seres humanos en su edad adulta y la especificada de sus procesos educativos.
  • Diseñar los lineamientos de una metodología didáctica apropiada para establecer procesos de enseñanza y de aprendizaje entre los adultos.

La educación de los adultos no se considera un correctivo educativo, ya que se ha transformado en un elemento indispensable del desarrollo personal y social, coherente, orgánico, con conceptos y valores propios, buscando cumplir demandas que responden a necesidades actuales, complejas y cambiantes de la sociedad y los retos tecnológicos.
Actualmente la Andragogía está presente en el vasto campo educativo, ya sea en procesos educativos formales y no formales. Por ejemplo:
  • Especialización laboral.
  • Alfabetización.
  • Formación de recursos humanos para actividades productivas y de servicios.
  • Formación política.
  • Participación social.
  • Formación universitaria.
Las acciones y objetivos que busca están orientadas a propiciar que el adulto fortalezca su participación como:
  • Generador de su propio conocimiento.
  • Sujeto autónomo en la toma de decisiones.
  • Promotor y creador de procesos económicos y culturales.
  • Agente de transformación social.
CONCLUSIÓN.
“Es la ciencia y el arte de ayudar a los seres humanos adultos a aprender”.
La Andragogía busca en su primer desafío el reivindicar el desarrollo cognitivo de las personas, al implantar la noción de aprender a aprender.
Con base al informe de la UNESCO de la comisión nacional del siglo XXI de 1996, mejor conocido como Informe Delors o La educación encierra un tesoro, precisado en los cuatro pilares sobre los que se basa la educación a lo largo de la vida o educación permanente, los cuales son:
  1. Aprender a conocer.
  2. Aprender a hacer.
  3. Aprender a vivir juntos.
  4. Aprender a ser.
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS.
Instituto UNESCO para la Educación, (1997), Quinta Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos, (CONFITEA V), Declaración de Hamburgo sobre la Educación de Adultos, Hamburgo, UNESCO.
Malcolm, et al., (2001), Andragogía: el aprendizaje de los adultos, México, Oxford University.
León, Antoine, (1979), Psicopedagogía de los adultos, México, Siglo XXI.
Ludojoski, Roque L., (1986), Andragogía. Educación del Adulto, Buenos Aires, Ed. Guadalupe.
Medina Fernández, Oscar, (2001), “Especificidad de la educación de adultos: Bases psicopedagógicas y señas de identidad”, en Educación XXI: Revista de la Facultad de Educación, Madrid, Facultad de Educación Universidad Nacional de Educación a Distancia, núm. 3, pp. 91-140.
Organización Internacional del Trabajo, (2005), Recomendación sobre el desarrollo de los recursos humanos: educación, formación y aprendizaje permanente, Ginebra.
Schmelkes, Sylvia, (2006), “Comentarios al estado de conocimiento sobre Educación de jóvenes y adultos (1992-2002)”, en Bertely Busquets, María (coords.), Educación, Derechos Sociales y Equidad. Tomo II, México, COMIE.(Colección: La Investigación Educativa en México 1992-2002).
UNESCO, (1976), Recomendación relativa al desarrollo de la Educación de Adultos. Conferencia General XIX Reunión, Nairobi.


[1] En sus orígenes, la pedagogía social, era una teoría pedagógica que tenia por campo de reflexión y práctica, los procesos educativos no formales. Los centros escolares que recién empezaban a generalizarse como una responsabilidad de los Estado-Nación, tenían como población a atender los niños, por ser la educación primaria, básica o elemental la prioridad social. Los sujetos que estaban en otra edad generacional eran atendidos bajo la modalidad de la educación no formal.

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