viernes, 4 de octubre de 2013

Nodo_1

Actividad Introductoria. Análisis del Video.

Actividad Introductoria. Análisis del Video.

Indicaciones:
  1. Observaremos el video de Educación Líquida Zygmunt, Bauman (2013), en el que se analizan las implicaciones de la educación en la modernidad líquida.
  2. Con base en el video, formularemos tres ideas fuerza1 acerca del impacto que tiene la modernidad líquida en la aspiración humana de aprender a lo largo de la vida.
  3. Elaboraremos un Mapa Semántico donde desarrollaremos las categorías principales y secundarias de la Modernidad Líquida. 
Ideas Fuerza del Impacto que tiene la modernidad liquida en la aspiración humana de aprender a lo largo de la vida.
  1. El docente con capacidad de poder estar a la vanguardia del entorno transcultural, será aquel que desarrolle nuevos procesos de enseñanza.
  2. La transformación de los modelos educativos consideran la tecnología como su arma medular.
  3. El maestro tiene que seguir su transformación tecnológica día con día.

Actividad de Reflexión 1 al Nodo Problemático.

Indicaciones:
  1. Leeremos y analizaremos el texto: Desafíos del contexto sociodigital a la práctica educativa de Alma Herrera Márquez y Patricia Parra Cervantes.
  2. Con base en el video, formularemos tres ideas fuerza[1] acerca del impacto que tiene la modernidad líquida en la aspiración humana de aprender a lo largo de la vida. 
Ideas Fuerza del Impacto que tiene la modernidad liquida en la aspiración humana de aprender a lo largo de la vida.
  1. La trascendencia de la educación camina de la mano con la trasnformación tecnologica.
  2. La trsformación de la tecnologia comprenden estan bajo la manipulación de las variables tiempo y espacio.
  3. Nos apropiamos de la tecnologia cuando le encontramos un uso. 




[1]La idea fuerza constituye La esencia de un mensaje. Está Compuesta por unas pocas palabras con un fuerte carácter simbólico y que reflejan, por sí solas, un significado completo.

Actividad de Reflexión 2 al Nodo Problemático

Actividad de Reflexión 1 al Nodo Problemático:
Analizar la problematización del Nodo I: Contexto Sociodigital del siglo XXI.
Indicaciones:
1. Lea y analice los textos:
a. Apartado “El conocimiento” del libro Bauman, Z. (2005). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Argentina: Ed. Gedisa.
b. Pierre L. (2004) Inteligencia Colectiva. Washington, DC: Organización Panamericana de la Salud. Pp. 9-23 (Prólogo e Introducción).
2. Elabore un mapa conceptual por cada una de las lecturas.
3. Con base en ambas lecturas plantee 3 diferencias sustanciales entre Bauman y Lévy.

Diferencias.
Bauman
-       El conocimiento es a corto plazo.
-       No se puede planificar el futuro en forma puntual por la rápida transformación.
-       No estimar una lealtad laboral.
Lévy
-       El conocimiento se pule con aportaciones colectivas.
-       Los grandes logros se encuentran dentro de la información digital.
-       El conocimiento esta disipado en todas partes a menor escala.

4. A partir de sus reflexiones formule cinco ideas fuerza  potenciadoras de cambios en el ámbito educativo.

-       La base de la educación actual esta soportada por las TIC´s.
-       La transformación del mundo está en constante cambio donde la educación también tiene que ser bastante rápido.
-       Las tecnologías de la comunicación permiten conocer el mundo desde distintas visualizaciones.
-       El alumno ideal tienen la capacidad de sufrir transformaciones intelectuales.
-       La información colectiva es una herramienta que permite enriquecer el conocimiento.


Referencia Bibliográfica.
Riera, J. (2012). Las familias y sus relaciones con la escuela y la sociedad frente al reto educativo, hoy En: Referencia: Educación Social, no. 49, p11 p24.
www.raco.cat/index.php/EducacionSocial/article/download/)
Bauman, Z (2002). Modernidad Líquida. México: Fondo de Cultura Económica.
Lévy, P. (2004). Inteligencia Colectiva. Washington: OMS-OPS, BIREME.

Actividad Integradora al Nodo Problemático.

Indicaciones:
  1. Leeremos detenidamente el texto de Sánchez Puente.
  2. Con base en la lectura, elaboraremos un diagrama de flujo o un diagrama conceptual con los puntos nodales de la metodología.
 3. Elaboraremos un problema prototípico:
  •  Analizaremos nuestra propia práctica y determinaremos un punto de interés; se puede realizar una lluvia de ideas.
  •  Elaboraremos un listado de lagunas, necesidades o carencias que sirven de contexto al punto de interés elegido.
  •  Redactaremos con 200 palabras la situación problemática sin establecer relaciones de causa-efecto.
  •  Redactaremos con 400 palabras la situación problemática estableciendo relaciones entre procesos y problemas.
  •  Estableceremos prioridades entre los problemas a partir del número de relaciones que inciden en ellos.
  •  Determinaremos el problema central que analizará.
  •  Contextualizaremos el problema que se eligió a partir del análisis de sus múltiples relaciones.
  •  Ubicaremos el núcleo del problema.
  •  Elaboraremos un mapa topográfico del problema (diagrama en el que se)
    a)indiquen las soluciones que se han planteado al problema elegido
    b)indiquen las áreas del problema que no han sido analizadas.
  • Describiremos el problema en un documento de 400 palabras. 
PROBLEMA PROTOTIPO.
TEMA: Deserción de los alumnos de nuevo ingreso en el ciclo escolar 2013-2014 de la carrera Semi-escolarizada de Ingeniería en Gestión Empresarial  de “El ITSD “El Grullo”.

Listado de Lagunas, necesidades o carencias.
-          Alumnos con pocos recursos económicos.
-          Necesidad de un examen de habilidades básicas en el manejo de computación.
-          Alumnos de edad adulta sin conocimientos básicos de las TIC´s.
-          No cuentan con computadoras.
-          Falta de un examen socioeconómico el cual limite a personas que no cuenten con los recursos materiales (computadora e internet) a pertenecer a un sistema semi-escolarizado.
-          Falta de habilidades matemáticas para el nivel medio superior.
-          Pertenecen a localidades fuera del instituto.
-          La mayoría de alumnos tienen trabajos entre semana de tiempo completo.
-          Los alumnos dejaron sus estudios por prolongados tiempos.
-          Desigualdades de capacidades de avance en los procesos andragógicos.

Redacta con 200 palabras la situación problemática sin establecer relaciones de causa-efecto.
En el Instituto Tecnológico Superior de El Grullo, es un centro de formación profesional superior descentralizado, el cual tiene la oferta educativa de las carreras de Ing. Electromecánica, Ing. Industrial, Ing. Informática, Arquitectura e Ing. En Gestión Empresaria, esta última en dos modalidades, presencial y semi-presencial.
 Siendo un servidor profesor de tiempo completo en esta institución se me presento la oportunidad de poder laborar en la carrera en la modalidad semi-presencial con la asignatura de “Fundamentos de Física”, la cual inicio con su primera generación en el ciclo 2013 – 2014.
Para toda aquella persona que por cuestiones monetarias y laborales no tuvieron la oportunidad de poder estudiar una carrera profesional, esta es una oportunidad para poder cursar una licenciatura.
Algunos de los beneficios que presenta esta modalidad es que es flexible, económica y permite que aquella persona que presente alguna discapacidad motriz o auditiva pueda cursar a distancia.
Como cualquier centro de aprendizaje de nivel superior tiene como misión formar alumnos de calidad y profesionales capaces de poder enfrentar los retos de la modernidad nacional en su proceso de globalización.
Una de las problemas que se han presentado en la presente carrera semi-escolarizada es que se inicio con una matrícula de 45 alumnos, y siendo esta la semana 7, ya se presento una deserción del 35% y continúa en aumento.
¿Cuál son los factores que ocasionan que exista una alto grado de deserción en de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial en la modalidad semi-escolarizados?
Redacta con 400 palabras la situación problemática estableciendo relaciones entre procesos y problemas.
El Instituto Tecnológico Superior de El Grullo, es una institución relativamente joven, ya que cuenta con 11 años de trayectoria, su trascendencia a sido solida ya que en sus inicios, comenzó labores ofertando dos carreras profesionales, actualmente cuenta con cinco carreras presenciales y una semi-presencial.
A lo largo de la historia el instituto a luchado para poder incrementar su matrícula de estudiantes y poder subir de nivel administrativo, por tal tiene que luchar en presencia con otras instituciones educativas de la región como es CUCSUR (Universidad de Guadalajara), Tecnológico de Ciudad Guzmán, Universidad del Valle de Autlán, entre otras.
Para que el instituto pueda subir de nivel es necesario mantener una cierta cantidad de alumnos matriculados, por tal no se aplican exámenes de nuevo ingresa y no existe selección con los alumnos que ingresan al instituto.
El inicio de la carrera de Gestión Empresarial en la modalidad Semi-Escolarizado, siendo esta la primera carrera que se oferta en el instituto en esta modalidad (en toda la región), atrajo gran cantidad de alumnos, motivo por el cual todo estudiante que se inscribió a la carrera fue aceptado con los brazos abiertos, esto trajo consigo muchas desventajas para los docentes encargados de asignaturas, ya que en su mayoría, los alumnos inscritos no contaban con las capacidades de manejo básico de el uso de computadora.
Algunos aspectos que no se tomaron en cuenta para la aceptación de alumnos son los siguientes.
-          Alumnos sin habilidades en el manejo de computadoras.
-          No contaban con conocimientos de internet.
-          Falta de conocimiento en procesador de textos y administración de archivos.
-          No manipulan la plataforma MOODLE.
-          Cuentan con trabajos de tiempo completo entre semana.
-          Falta de conocimientos de habilidades en matemáticas y técnicas de estudio.
-          Algunos compañeros contaban con más de 20 años sin estudiar.
-          Falta de equipo de cómputo personales e internet en sus hogares.
Aspectos que truncan en el proceso enseñanza-aprendizaje efectivo de los maestros.
-          Procesos administrativos rígidos.
-          Tiempos de entrega de reportes mensuales inflexibles.
-          4 horas de descarga a la semana para revisar, retroalimentar y explicar las dudas o procesos de las actividades de 40 alumnos.
-          No existen horas de asesorías para docentes de asignatura para asesorías (las asesorías no son puntuales).
-          Necesidad de implantar actividades semanales calendarizadas.
Las actividades de cada asignatura están publicadas en plataforma, pero estás son manipuladas por el coordinador de carrera, no permitiendo que alumnos con buen avance puedan aventajar en la realización de las actividades posteriores a semanas que está corriendo.
Establezca prioridades entre los problemas a partir del número de relaciones que inciden en ellos.
-          Falta en el manejo de la plataforma.
-          Poco ingreso a plataforma por circunstancias.
-          No contar con una computadora.
-          No tener acceso a internet.
-          Desmotivación de los alumnos por la falta de manejo de las TIC´s.
-          Retraso en la entrega de las Actividades Semanales.
-          No contar con metodologías de investigación en internet.
-          Falta de conocimientos de procesadores de textos.
-          Falta de habilidades matemáticas.
-          Poco tiempo de descarga para el docente el cual no puede ser muy explicito y puntual para cada alumno.
Determine el problema central que analizará.
La deserción de los alumnos de la carrera de ingeniería en Gestión Empresarial.
Contextúe el problema que eligió a partir del análisis de sus múltiples relaciones.
Los alumnos de la materia de Fundamentos de Física, presentan una alta deserción en consecuencia de no realizar las actividades.
Ubique el núcleo del problema.
Algunos alumnos cuentan con la disposición de querer aprender en las clases presenciales, mas no realizan las actividades de las asignaturas, esto ocasiona que no acrediten las asignaturas.

Elabore un mapa topográfico del problema (diagrama en el que se a) indiquen las soluciones que se han planteado al problema elegido, y b) se indiquen las áreas del problema que no han sido analizadas

Referencia Bibliográfica.
Sánchez Puente, R. (1993). Didáctica de la Problematización en el campo científico, de la educación. En formular proyectos para innovar la práctica educativa (pp. 17-39). México: Universidad Pedagógica Nacional.

Actividad Mapa Conceptual Topográfico.

Elaborar un mapa conceptual topográfico que considera un sistema de representación de planos acotados, mostrando la categorización de los conceptos utilizando líneas que conectan los puntos con la misma cota respecto de un plano de referencia. 

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