viernes, 4 de octubre de 2013

Nodo_2

Actividad introductoria. Autoconcepto de docente

 Indicaciones: 
  • Ingrese al foro Autoconcepto de docente y comparta su autoconcepto de docente, ¿cómo se define?
  • Lea al menos cinco definiciones que agreguen sus compañeros y responda ¿con cuál se identifica? Explique por qué.
  • A partir de los autoconceptos que revisó reflexione y reelabore su autoconcepto de docente.
  • Con base en su autoconcepto de docente reelaborado identifique qué aspectos le gustaría modificar con la finalidad de enriquecer su práctica docente en línea. Mencione en el mismo foro aquellos aspectos que ha considerado mediante su reflexión y lo que ha identificado en sus colegas. Señale las ideas que usted considere pertinentes.
Parte I. Autoconcepto docente.
Docente es aquel ser humano con habilidades de administrar el proceso enseñanza-aprendizaje, compartiendo sus conocimientos y su experiencia para formar alumnos con determinadas destrezas.

Parte II. Reelaboro, modifico, enriquezco.
Comparto mi segunda aportación en la presente actividad, tomando como reflexión las aportaciones de mis compañeros.
Docente es aquella persona con vocación, generadora de condiciones y habilidades de administrar el proceso enseñanza-aprendizaje, aplicando métodos y herramientas de vanguardia, compartiendo su conocimiento y sus experiencias para formar alumnos integrales en algún área del conocimiento especifico.
José de Jesús Llamas Medina

Actividad de reflexión 2. Trabajo colaborativo
Trabajo individual
Luego de haber experimentado el comunicarse y trabajar a distancia:
·         Escriba desde su perspectiva y experiencia los retos a los que se enfrentó en el desarrollo de la actividad, ¿cómo enfrentó los retos? y ¿qué propondría para la mejora de las dificultades que identificó?

En el desarrollo de la presente actividad, fue un poco complicada, ya que primeramente el poder identificar que profesores cuentan con el tiempo de disposición al que uno tiene acceso fue un problema que causo pérdida de tiempo; siendo la primera actividad el llenado de una base de datos con nuestra información personal así como los horarios en los que tenemos tiempo libre para dedicarle a la presente encomienda. Al principio fue un poco difícil encontrar personas con el mismo tiempo disponible que uno mismo, mas con perseverancia y enviando correos a todos los compañeros fue como se logro crear el equipo 2.
Un reto fue la falta de tiempo, por todas las actividades que desarrollo, (cuento con 4 trabajos la cual se distribuyen en los siete días a la semana) y me fue complicado poder entablar comunicación con compañeros en tiempo real, al formarse el equipo la batuta la tomo la compañera Elizabeth Cornejo Cortes, en el momento donde quise comenzar mi aportación, se había seleccionado un tema el cual desconozco en su totalidad mas guarde respeto ya que la persona que lo propuso lo presento con antelación y en tiempo.
Creo que para mejorar las dificultades a las que me enfrento es poder distribuir los tiempos de mis trabajos, mas existen actividades donde el tiempo se escapa de mis manos, y esto ocasiona que el compromiso se junte y trabaje bajo presión.

·         Escriba los logros que obtuvo al desarrollar la actividad.

Me siento en cierto estado de confortabilidad, ya que como anteriormente lo mencione, mi aportación no fue en gran medida por que el tema que se selecciono es totalmente desconocido, me hubiera gustado haber propuesto un tema diferente, pero no lo propuse en su tiempo y acepto mi falla.

·         Describa su vivencia al trabajar de manera colaborativa.

El trabajo colaborativo es una herramienta en la cual se puede sacar adelante una actividad, problemática o situación tomando en consideración diferentes puntos de vista.
Es importante señalar que estos puntos de vistas son en muy diferentes contextos, ya que la presente actividad fue totalmente en línea con personas de diferentes lugares.

Puedo destacar que es todo un reto el poder desarrollar este tipo de actividades en línea con personas con perfiles totalmente diferentes al nuestro, ya que los tiempos de aportación son rígidos y de mi parte las aportaciones que hacen los compañeros las respeto en medida que siento que no puedo realizar una aportación concreta al tema, nada mas de transcendencia. Me sentí un poco limitado pero con la expectativa de poder obtener la mayor cantidad de información y experiencia que los compañeros comparten.

1 comentario:

  1. Estimado Mtro. José

    Su aportación me permite considerar que el trabajo en equipo en esta ocasión no le fue tan satisfactorio aunque el trabajo que entregaron es un buen insumo. Entiendo su situación (trabajos múltiples y tiempo limitado) pero estoy segura que algo importante aporto para la concreción del producto solicitado. Es una experiencia que seguro le deja otra percepción e idea del trabajo en equipo que viven los estudiantes. ¿Ante ello, qué puede hacer? Yo por ejemplo, he leído comentarios sobre lo acertado del documento y otras tantas como la de usted en las cuales se menciona la dificultad para estar al pendiente de los compañeros y estarlos invitando. Por supuesto, es información valiosa para mi actuar docente, y en el sentido de proponer, pues en próximas ocasiones, seguiremos experimentando con responsabilidad.

    Sigamos pues en esta camino. Gracias por sus reflexiones que para mí, seguro para usted son insumo importante.

    Saludos cordiales
    Erika

    ResponderEliminar